Prospección Geofísica
La prospección Geofísica es considerada de suma importancia para conocer con la mayor aproximación posible, las propiedades físicas de los suelos y rocas, así poder diferenciar estratos en profundidad y su distribución horizontal como vertical en base a las mediciones, cuyos valores normalmente son diferentes para cada tipo de sedimento (grano grueso, grano fino, sedimentos consolidados, fracturados y rocas sólidas), para así de esta manera interpretar de manera más exacta la presencia de acuíferos, presencia de zonas de fallas, análisis de asentamientos, licuefacción, calidad de rellenos, entre otras.
En GEODIVH somos conscientes de la importancia y aplicación de los estudios geofísicos en la ingeniería geotecnia con el objetivo de determinar las velocidades de las ondas compresionales (Vp), ondas de corte (Vs), Determinar la profundidad y estado de la roca basal, Caracterización dinámica de los suelos, Calcular los módulos elásticos del subsuelo conocidos como módulo de Young (E), módulo de Corte (G) y relación de Poisson (v), y demás aspectos de interés y su correlación indirecta y directa con las propiedades geomecánicas de los suelos y rocas, por lo que:
Realizamos estudios geofísicos a detalle, confiables y de calidad con la finalidad de identificar todas las variables y características geofísicas que nos permitan tener un conocimiento mas amplio de las zonas de estudio a nivel local y regional.
La dirección, ejecución y redacción de los estudios técnicos son realizadas por especialistas titulados en geofísica, con más de 20 años de experiencia en el sector.
En el área de prospección Geofísica ofrecemos los servicios de estudios y elaboración de informes técnicos en proyectos del área de interés.
- Estudio de la estratigrafía del terreno; estructuras verticales y horizontales.
- Detección de cavidades; profundidad del sustrato rocoso.
- Hidrogeología. detección de fallas nonas fracturas contactos litológicos.
- Prospección Geosísmica:
- Análisis multicanal de onda S Superficial MASW
- Tomografía de Refracción sísmica TRS
- Prospección Geoeléctrica
- Sondeo Eléctrico Vertical SEV
- Tomografía de Resistividad Eléctrica TRE
Comprometidos con la calidad y los resultados
Tendidos de Análisis Multicanal de Onda S Superficial (MASW)
El método MASW (Multi Array Superficial Wave) es una técnica que permite estudiar los valores de velocidad de la onda S (Vs) del terreno. Estos valores determinan las distintas capas del subsuelo hasta profundidades que pueden alcanzar los 30 metros.
El equipo para la recolección de datos es el mismo equipo que para refracción sísmica el DOREMI de la casa SARA, con 24 geófonos de 4.5 Hz de frecuencia central. Se hace un arrreglo lineal de geófonos y se calcula la separación del golpe para exitar los sensores, la profundidad típica de exploración es aproximadamente de ½ de la Longitud total del perfil.
Pruebas de Tomografía de Refracción Sísmica (TRS)
El método de Prospección Sísmica de Refracción se basa en el registro de los frentes de onda, generados por una fuente artificial de energía, leyendo en los registros los tiempos de los primeros arribos (first breaks). Éstos pueden deberse a la onda directa o bien a aquellas ondas que se refractan en el subsuelo con el ángulo crítico, viajan por la interfaz con la velocidad del medio infra adyacente y retornan hacia la superficie como ondas frontales (head waves).
Los datos son recolectados con el equipo de prospección sísmica DoReMi de la casa comercial SARA, que consiste en una interfaz digitalizadora de hasta 255 canales, como sensores se utiliza geófonos con una frecuencia central de 4.5 Hz, se cuenta con 24 de ellos. La generación de ondas sísmicas se hace a través del golpe con un martillo de 18 lb a un disco de polímero de alta densidad de 5 cm de grosor, este procedimiento es típico cuando las profundidades de investigación son menores a 30 m. Para profundidades mayores se hace necesario el uso de otras fuentes de onda como ser explosivos.
Sondeo Eléctrico Vertical (SEV)
La caracterización de resistividades o conductividades que presenta el terreno es necesaria para realizar un diseño óptimo del sistema de tierras que protegerá eficientemente a equipos e instalaciones de sobrecargas inesperadas en la red eléctrica. Para ello se realizan en superficie mediciones de resistividad a diferentes aberturas interelectródicas con el fin de determinar el número de capas que constituyen el subsuelo, así como la resistividad representativa de cada uno de ellas.
Tomografía de Resistividad Eléctrica (TRE)
El método de resistividad eléctrica consiste en aplicar un flujo de electricidad sobre la superficie de la tierra y luego medir las diferencias de potencial en puntos específicos. Esto nos lleva a determinar la distribución de la resistividad en la superficie y a una interpretación de los materiales del subsuelo. Se lleva a cabo colocando cuatro electrodos alineados a igual distancia entre sí (figura 9.a). Se conecta una batería a los electrodos exteriores midiendo la intensidad que circula entre ellos, así como el voltaje entre los electrodos intermedios.
El valor obtenido de resistividad representa la media de un gran volumen de suelo, ya que la red de corriente se extiende en profundidad. Para explorar la resistividad del suelo a diferentes profundidades se repite este procedimiento a con diferentes separaciones entre electrodos, para realizar lo que se conoce como un sondeo eléctrico vertical o SEV.
Se utilizan cables con separación máxima entre electrodos de 5m, con esta configuración se pueden cubrir hasta 235m en superficie por perfil y en profundidad se alcanzan profundidades máximas de entre 4 40m a 50m, según las características del suelo. Los datos son luego almacenados en un ordenador utilizando software de comunicación propietario de ABEM para su posterior análisis en el laboratorio.
Algunos proyectos de Estudios Geofísicos
¿Le interesa cotizar con nostros?
Contáctenos para cotizar los servicios que ofrecemos